Dicho proyecto está cofinanciado en el marco del programa 'Europa Creativa', que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas y del que el Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida es socio institucional.
04 July 2024 | Publicado : 23:46 (04/07/2024) | Actualizado: 23:47 (04/07/2024)
La sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha albergado este jueves el seminario 'Utilización de edificios patrimoniales como espacios escénicos', que se enmarca en 'Dancing Histor(y)ies'.
El workshop, organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida, el Consorcio y el Festival de Mérida, ha contado con tres conferencias de 20 minutos en las que se han dado a conocer las características arquitectónicas y funcionales de cada uno de los edificios patrimoniales usados por el festival, en su objetivo de sacar el certamen fuera de los límites del Teatro Romano, con la utilización de otros espacios patrimoniales secundarios.
Así, la primera conferencia, 'El templo de Diana', ha corrido a cargo del director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, mientras que la segunda de las conferencias, que ha girado en torno al Pórtico del Foro, ha sido conducida por la arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Rocío Ayerbe.
Tras ello, ha cerrado la ronda de conferencias el investigador del Instituto de Arqueología de Mérida Carlos Morán Sánchez con una charla centrada en el Parador de Mérida, ha informado en nota de prensa el Festival de Mérida.
DEBATE SOBRE EL USO DE LOS EDIFICIOS PATRIMONIALES
La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el uso de los edificios patrimoniales como espacios escénicos desde el punto de vista de la preservación monumental pero también desde el de los profesionales de la danza, el teatro y, en general, la cultura.
En ella, han participado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la representante de la compañía checa 420 People, Marta Lajnerová; Israel Aloni de Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance de Suecia; Javier Llanos, de TAPTC? Teatro, y la coordinadora del departamento de Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Raquel Nodar.
Asimismo, también han estado presentes el gerente del Consorcio del Festival, Pedro Blanco; la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Mérida Emilia Carqués y el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, que ha moderado el debate.
Según Cimarro, los "espacios arqueológicos hay que respetarlos por toda la ciudadanía y delimitar qué tipo de espectáculos deben acogerse".
Asimismo, ha resaltado que la celebración de espectáculos en este tipo de monumentos pueden potenciar su historia, por ejemplo, el arco de Cáparra era una desconocida hasta que se empezó a celebrar representaciones teatrales en ese espacio dentro del Festival de Mérida.
'DANCING HISTOR(Y)IES' QUE INVOLUCRA A 11 PAÍSES EUROPEOS
El proyecto 'Dancing Histor(y)ies', coordinado por la entidad italiana 'Associazion e Enti Locali per Ie Altivité Culturali e di Spelta cola' involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE.
El proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023, 2024 y 2025. Este año se está llevando ya a cabo la primera edición del Dancing Histor(y)ies Festival y que se replicará en 2025, durante la segunda edición del festival.
Así, la 70 edición del Festival de Mérida cuenta con la participación de 420PEOPLE (República Checa) y Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (Suecia) como socios artísticos en las diferentes actividades que comprende el programa de Dancing History(ies), como son seminarios, workshops o representaciones de danza que tendrán lugar entre el 5 y el 7 de julio.
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