Delegación de los socios artísticos del Proyecto Europeo Dancing Histor(y)ies conocen acciones danza en Mérida

El Consorcio Patronato Festival de Mérida, como uno de los socios institucionales del proyecto, ha organizado esta visita que ha incluido el conocimiento espectáculos de danza a cargo de compañías emeritenses.

26 February 2024 | Publicado : 19:54 (26/02/2024) | Actualizado: 13:26 (27/02/2024)

Cabe recordar que, Dancing Histor(y)ies esun proyecto co-financiado en el marco del programa "Europa Creativa", que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.

En este marco, como uno de los socios institucionales del proyecto europeo, el Consorcio Patronato Festival de Mérida ha acogido la visita de una delegación de los socios artísticos que, a lo largo de dos días, están conociendo de primera mano proyecto culturales de la ciudad.

Concretamente, han acudido a un ensayo de una obra de danza contemporánea, a cargo de los artistas emeritenses Alba Gog y Adrián Herrera, que formarán parte del proyecto europeo pues, en junio-julio de este año, está previsto formen parte de la representación de la obra "Electra" en el seno de Dancing Histor(y)ies en Mérida.

actividadAdemás, la delegación ha conocido algunos de los posibles escenarios para futuras puestas en escena de alguno de las iniciativas del proyecto, como el Circo Romano de Mérida.

Tras ello, han asistido a una sesión con la bailaora emeritense Fuensanta Blanco que, ha realizado una actuación junto a parte de su cuerpo de baile en la sede de su Academia, mostrando el flamenco como expresión viva de la danza.

Asimismo, la delegación europea ha podido disfrutar de la actuación de la comparsa de Carnaval "Karmina o Revienta", entendiendo otra forma de manifestación artística de gran relevancia en Mérida, dada la importancia de la celebración carnavalera, Fiesta de Interés Turístico; han podido conocer detalles sobre diseño de vestuario, así como, la destreza vocal de este grupo de mujeres que, mezclan música con letras de sentido fondo.

Para finalizar la primera jornada de su visita, los miembros de la delegación han asistido a los ensayos y charla sobre folklore a cargo de la Asociación de Vecinos de La Antigua.

En su segunda jornada de visita, la Delegación ha participado en un a charla y exhibición de algunos materiales de gladiadores, a cargo de Juanma Hernández, con la colaboración de la Asociación Emérita de Antigua.

Además, ha realizado una visita al Alcazaba de Mérida, con el fin de conocer uno de los enclaves que podría ser escenario de alguno de los espectáculos que, este verano se desarrollen dentro del programa de actividades del proyecto europeo.

También, ha conocido de primera mano detalles sobre escenografía y vestuario de la época, a cargo de la empresa Armario Romano, por parte de sus responsables Tania y Ana Álvarez.

Y, caida la noche, los miembros de la Delegación han podido recorrer la ciudad iluminada, a través de la visita "Mérida Secreta", una acción que muestra los lugares más simbólicos y, especiales de la capital emeritense.

delegacionMientras, en la tercera jornada, unicamente de mañana antes de viajar a sus países de origen, el grupo ha asistido a los talleres de grupos de jóvenes en Taptc? La escuela de Teatro, a cargo de Juan
Carlos Tirado, donde han compartido con alumnos actividades de danza, música y teatro, completando conocimiento de métodos de enseñanza y aprendizaje.

Cabe subrayar que, en todas las actividades, se han intercambiado experiencias de sus países de origen pues, uno de los objetivos del proyecto europeo Dancing Histor(y)ies es conocer y dar a conocer diferentes formas de expresión artística.

Sobre Dancing Histor(y)ies

El proyecto Dancing Histor(y)ies, coordinado por la entidad italiana “Associazion e Enti Locali per Ie Altivité Culturali e di Spelta cola” involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE. El Consorcio del Festival de Mérida es uno de los socios del proyecto.

Socios institucionales (Socios que gestionan los sitios patrimoniales y las actividades de mejora)

Associazione Enti Locali per le Attività Culturali e di Spettacolo (IT)
Consorcio Patronato del Festival de Merida (ES)
I Borghi Srl (IT)
Arheoloski Institut (RS)
Etaireia Koinonikis Paremvasis kai politismou - EKPOL (GR)

Socios artísticos (Compañias de danza)

420PEOPLE (CZ)
Polski Teatr Tanca7Polish Dance Theatre (PL)
Fondasiya Art Link (BG)
Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (SE)

Socios técnicos (Socios con competencias específicas en investigación, formación, dramaturgia y desarrollo territorial)

Technologiko Panepistimio Kyprou (CY)
Asociación AEI Cluster del Turismo de Extremadura (ES)
Kulturális Örökség Menedzserek Egyesülete/KOME (HU)
Mapa das Ideias (PT)

visitaEl proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023/2024, con vistas a la preparación de la primera edición del Dancing Histor(y)ies Festival y que se replicará en 2025, durante la segunda edición del festival.
Arranque del proyecto (Kick Off)
Actividades de investigación
Aprendizaje entre pares
Visitas de estudio
Coproducción artística (talleres y residencias)
Festival y actividades paralelas fuera del festival (Off Festival)

#dancinghistories
#dhfestival2024
#contemporarydance
#culturalheritagesite
#creativeeurope

dancing