Extremadura celebrará el Día del Libro con una lectura continuada de poemas de Manuel Pacheco

También habrá encuentros literarios con los escritores Susana Martín Gijón y Antonio Orihuela. Todo será retransmitido en directo a través de YouTube.

22 April 2021

 La Consejería de Educación y Empleo celebrará el Día Internacional del Libro este viernes, 23 de abril, con una lectura continuada de poemas de Manuel Pacheco, en la que participará el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, junto a estudiantes de seis centros educativos.

Desde el Ejecutivo Regional, se añade que también habrá encuentros literarios con los escritores Susana Martín Gijón y Antonio Orihuela.

En concreto, los actos, que serán retransmitidos en directo a través del canal de YouTube de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, se desarrollarán desde las 9:30 hasta las 13:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, desde la que se conectará por videoconferencia con el alumnado de los centros educativos participantes.

El primero de ellos, que comenzará a las 9:30 horas, será el encuentro literario de la escritora -afincada en Extremadura- Susana Martín Gijón con el alumnado del IES Bembézar, de Azuaga.

Será una actividad incluida en la experiencia piloto de Encuentros con autores, en la que participan una veintena de centros educativos seleccionados por sus proyectos de innovación en bibliotecas escolares y sobre fomento de la lectura.

Posteriormente, a las 11:00 horas, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, dará comienzo a la lectura continuada de algunos de los poemas más representativos del poeta Manuel Pacheco, en la que participarán alumnos de seis centros educativos.

Con esta lectura, la Consejería de Educación y Empleo "se suma a los numerosos actos que se están celebrando con motivo del centenario del nacimiento del poeta extremeño", señala el Ejecutivo extremeño.

A la lectura de "Poema para romper los sueños", por parte de Francisco Javier Amaya, le seguirá la que realizarán los alumnos y alumnas del CRA Riscos de Villavieja, de Casas del Castañar; el IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar; el IES Francisco de Orellana, de Trujillo; el CEIP Dion Casio, de Mérida; el IES Suárez de Figueroa, de Zafra, y el IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey.

Los poemas, seleccionados para cada edad -desde Infantil de 5 años hasta Bachillerato-, son "Para mirar mi infancia", "Canto a mi madre", "Nocturno en verde menor", "Para nombrar una nube", "Para escuchar el silencio del niño", "Para no cerrar la boca", "Para oír a las cigarras", "Carta a mi novia", "La hora esmeralda", "Tu mano", "Ser poeta", "Insoneto de la poesía sin corbata", "A los poetas en la fiesta de la poesía", "Yo me dirijo al hombre", "Para mirar a los albañiles", "Hombre", "Villancico a Extremadura", "Insoneto para recordar al puente Ajuda" y "Oración al río Guadiana".

Ya, a las 11:45 horas, comenzará el segundo encuentro literario, que mantendrá el escritor Antonio Orihuela con el alumnado del IES Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros.

Estos actos, organizados por la Consejería de Educación y Empleo, se suman a las numerosas actividades con las que los distintos centros educativos extremeños están conmemorando esta semana una de las efemérides más celebradas por colegios e institutos que suelen desarrollar durante todo el curso escolar proyectos innovadores de animación a la lectura.

En ese sentido, cabe destacar que "Gabrielium: leyendo por la igualdad", del CEIP De Gabriel, de Gévora; "Piratas por el mundo en busca de tesoros", del CEIP "La Paz", de Plasencia; "La savia del conocimiento", del CEE Emérita Augusta, de Mérida, y "El cine y los ODS", del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera son algunos ejemplos de la "gran labor que realizan los centros educativos para introducir a su alumnado en el apasionante mundo de los libros".

Finalmente, los actos se pueden seguir en directo en el canal en YouTube de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.