El pasacalles Aquiles por las calles de Plasencia, principal novedad de la extensión Festival de Mérida en Cáparra

Esta extensión del certamen emeritense por la provincia cacereña llega a su VII Edición, incluyendo el pasacalles de la compañia La Fam por la capital del Jerte, este jueves.

08 August 2023

El yacimiento de Cáparra acogerá del 10 al 13 de agosto cuatro espectáculos de ediciones anteriores del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en lo que va a ser la séptima edición de esta extensión. En concreto, se trata de 'El aroma de Roma', 'La tumba de Antígona', 'Miles Gloriosus' y '¡Qué salga Aristófanes!'.

Además, de cara a este año, el certamen emeritense amplía horizontes con una nueva actividad en Plasencia, que acogerá el 10 de agosto el pasacalles Aquiles, de la compañía La Fam. Este espectáculo recorrió las calles de Mérida en la 67ª edición y ahora llega a las calles de la capital del Jerte.

Así, 'El aroma de Roma' abrirá la extensión del Festival de Mérida en Cáparra este jueves, 10 de agosto, a las 22:30 horas. Esta obra cuenta la historia de Cayo, un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator.

Sin embargo, se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón. El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.

Ese mismo día, pero a las 20:00 horas, tendrá lugar el pasacalles 'Aquiles', por primera vez por las calles de Plasencia de la mano de La Fam Teatro, que vuelve tras el éxito cosechado en la edición 67ª del Festival de Mérida. Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del mortal Peleo, fue uno de los grandes héroes de la mitología griega. De todos los que lucharon en la Guerra de Troya fue el más reconocido. Su papel en la guerra fue decisivo para la victoria de los griegos, pero eso no significaba que pudiese asistir a la caída de Troya.

De hecho, pese a sus cualidades sobrehumanas, Aquiles era mortal. Su muerte fue anticipada y, al contrario que otras figuras como Heracles, no le esperaba la edificación, sino una vida de desesperanza en el mundo de las sombras. La extrema fortaleza, crueldad, arrogancia y belleza de Aquiles se convirtió en el prototipo de todos aquellos que quisieran pagar por vivir una vida ilustre, peligrosa y acelerada.

Ya el viernes, 11 de agosto, a las 22:30 horas, en Cáparra, se escenificará 'La tumba de Antígona'. "Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta." Con estas palabras inicia María Zambrano su obra La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.

Esperanza como el último sustento de la vida que permite germinar en conocimiento; tiempo para que la conciencia despierte; delirio para encontrar vínculos con la realidad cuando la realidad impide enraizar en ella la existencia; amor como sueño y sacrificio y promesa. Estos ingredientes cuestionan el canon de manera radical, pues que Antígona no sólo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer.

"¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo?¿De encontrar razones del corazón a la sinrazón de los tiranos?¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una de nosotras?", son algunas de las preguntas que se lanzan en esta representación.

De cara al sábado, día 12, sobre la escena de este yacimiento arqueológico cacereño se representará 'Miles Gloriosus' a las 22:30 horas, que narra la vida de este militar fanfarrón, pagado de sí mismo, obsesionado por el sexo y narcisista, que ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Geta, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles.

Geta, deseoso de dar un escarmiento a su amo el militar y ayudado por un vecino que también quiere darle un escarmiento a Miles, –y es que, en Éfeso, casi todo el mundo quiere darle un escarmiento a Miles Gloriosus–, hace un agujero en la pared que comunica la casa del vecino con la del militar, de manera que los amantes puedan verse en secreto.

Sin embargo, todo se complica cuando los amantes son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo. Esto obligará a Geta a convencer al otro esclavo de que no ha visto lo que ha visto, recurriendo a un truco desternillante donde Geta nos deslumbra con su descaro y su ingenio. El astuto Geta no se conforma con eso y aprovechando la obsesión de Miles por el sexo, trama un brillante plan...

caparraFinalmente, '¡Que salga Aristófanes!' cerrará este año la programación del Festival de Mérida prevista en Cáparra. La cita será el domingo, día 13, a las 22:30 horas. Esta función se desarrolla en un centro de salud mental, donde un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes que se exhibirá en distintos centros del país.

Así pues, dirigidos por un antiguo catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, los dirigentes del centro observan atónitos el resultado del espectáculo. El catedrático/director cree encarnar al mismo Aristófanes, considerado como el creador del género de la sátira y la comedia, si eso no fuera suficiente, las escenas que los pacientes representan en el espectáculo están en contra de la corrección política, de la moral que impera en el momento.

Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión ¿Quién decide lo que es políticamente aceptable y lo que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos, los nuevos críticos de la sociedad, quienes señalan a otros, los "culpables" para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total anonimato, las redes sociales, las hogueras de la actualidad.

AUTORIDADES

En la presentación de la cita, la diputada delegada de Igualdad de la Diputación Provincial de Cáceres, Antonia Molina, ha destacado el esfuerzo de la Diputación de Cáceres -tanto organizativa como económicamente- por impulsar, desde los inicios, la extensión de Cáparra y llevar oferta cultural de calidad a la provincia de Cáceres.

Según Molina, "las extensiones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, aportan una nueva dimensión cultural al mundo rural, dinamiza el territorio atrayendo a vecinos de pequeños pueblos, visitantes y turistas que crean un impacto positivo medible en términos económicos, pero también en cuestiones intangibles de cultura y se convierten en herramienta fundamental para luchar contra el despoblamiento, objetivo fundamental para la Diputación de Cáceres: ‘cultura para la vida’”.

En este sentido, se ha referido al papel que el Festival de Mérida en Cáparra realiza para “arraigar la cultura a nuestros pueblos” y hacerlo, además, de una forma “sostenible y respetuosa con el entorno”.

Además, ha añadido que "tenemos que hacer esto con ternura, con respeto, salvaguardando su autenticidad histórica porque esta hermosa ruina es el legado precioso que nos llega de otras épocas y en esto también se afana la Diputación de Cáceres con su plan de sostenibilidad turística, porque más de una generación nacerá y desaparecerá a la sombrea de sus muros".

Por todo ello, Molina ha querido agradecer la presencia del Festival de la capital extremeña en la comarca Cáparra-Tierras de Granadilla, subrayando que la presencia del teatro "nos reconstruye cuando estamos en peligro de derrumbe".

La presidenta de Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez, se ha mostrado feliz y agradecida por hacer posible que "la cultura en mayúsculas" llegue a la comarca pues, "el teatro es arte, es cultura, es el medio ideal para desarrollar esa sensibilidad cultural que nos invita a la reflexión" y, es el "evento del año" para la zona.

Para Gutiérrez, la extensión de Cáparra, que celebra su séptima edición, supone "un importante motor de desarrollo" para la comarca por la atracción que supone para un turismo de cercanía, y también para el extranjero.

Y, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, quien ha destacado que esta extensión se está convirtiendo en "un punto de referencia" de las artes escénicas.