Fundación Yuste ensalza la cultura en conformación de la identidad y los valores europeos

Para Rosa Balas, la cultura es "baluarte, símbolo y un acto de reivindicación y valentía frente a extremismos y nacionalismos".

08 June 2023

 La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha inaugurado el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V-Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en el que diez doctorandos seleccionados con las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos exponen, desde un punto de vista pluridisciplinar, sus trabajos de investigación que versan en torno al tema 'Cultura, patrimonio, historia y memoria para la promoción de los valores europeos, la integración y la paz'.

De esta forma, la directora general de Acción Exterior en funciones, Rosa Balas, ha destacado que la cultura es "baluarte, símbolo y un acto de reivindicación y valentía frente a extremismos y nacionalismos".

En este sentido, la responsable ha defendido que la cultura es "identidad y es universalidad" para afirmar que Europa es un "proyecto de futuro cimentado en una identidad cultural tejida a lo largo de los siglos y asentada en unos valores sólidos de solidaridad, igualdad, libertad y paz", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Igualmente, Balas ha asegurado que el proyecto europeo ha sabido "fortalecerse gracias a su diversidad", y los valores en los que se asienta "se han universalizado gracias a los itinerarios culturales, ya que a través de ellos se consolidó la identidad europea, se respetaron las diversidades y se entabló un diálogo intercultural que nos enriqueció".

La responsable de Acción Exterior ha resaltado el papel de la cultura como "identidad y futuro" y es a través de la cultura cómo los investigadores participantes en este seminario doctoral están profundizando en un mayor conocimiento de la historia y del proceso de construcción europeo.

Diez jóvenes que entran a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste, un grupo de excelencia investigadora y académica de la Fundación Yuste que contribuye a la reflexión, el debate y el análisis de los desafíos a los que se enfrenta Europa.

De este modo, Rosa Balas ha animado a los jóvenes participantes a seguir pensando y trabajando, "sois presente construyendo futuro con una herramienta como la cultura, que puede ser la mejor diplomacia que tienen los países para conocerse", y ha advertido que en estos tiempos de desafíos "Europa sólo podrá sobrevivir y ser un actor internacional fuerte en el nuevo escenario geopolítico que se bipolariza entre China y Estados Unidos si trabaja para permanecer unida y cohesionada".

INSTRUMENTO PARA LA TRASMISIÓN INTERGENERACIONAL DE CONOCIMIENTOS

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha subrayado que este seminario doctoral "recoge la esencia de la Fundación Yuste porque es un instrumento para la transmisión intergeneracional de conocimientos en la carrera de relevos que supone la vida académica".

La catedrática Jean Monnet ad personam, vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, y codirectora del seminario, Teresa Freixes, ha destacado la importancia de conceptos como la cultura, el patrimonio y la memoria para la promoción de los valores europeos y se plasmen en las instituciones y políticas y reviertan en la ciudadanía.

Asimismo, Freixes ha destacado la importancia que tiene el Seminario Doctoral de la Fundación Yuste porque a lo largo de las distintas ediciones ha ido conformando la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste conformada por jóvenes procedentes de todo el mundo, con diferentes tradiciones y con formaciones distintas, y esta "transversalidad e interdisciplinariedad del conocimiento es enriquecedora".

En esta línea, el director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni, ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural que ha llevado por título "Los valores de las Rutas Culturales del Consejo de Europa".

Los temas que se están presentando en el seminario abordan diferentes temáticas como son el patrimonio cultural, la sostenibilidad, la diversidad lingüística, la participación ciudadana, la identidad europea, los valores europeos, la paz, la literatura, la erradicación del discurso del odio y el feminismo.

Los diez investigadores seleccionados son los españoles María Rodríguez Alcázar, estudiante de doctorado en el Instituto de Estudios Comparados de Integración de la Universidad de las Naciones Unidas; Unai Gómez Hernández, doctorando en las Universidades de Edimburgo (Reino Unido) y de Leuven (Bélgica); Paula Albitre Lamata, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid; Vanesa Miguel Barrado y Javier Matamoros Becerra, investigadores de la Universidad de Extremadura; y Estefanía Cabello, alumna en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de Éxeter (Reino Unido).

También han sido seleccionados la estudiante italo-argentina María Laura Gasparini, de la Universidad de Bolonia (Italia); el colombiano Camilo Espinosa Díaz, doctorando en la Universidad Jaume I; la rumana Andrea Elena Grigore, de la Universidad de Sevilla, y la belga Laetitia Aulit, que estudia en la Université Catholique de Louvain (Bélgica).

Asimismo, participan en el encuentro la directora general de Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Natalia Armijos; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Enrique Moradiellos García; la investigadora de la Universidad de Leuven y miembro de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni, Ana Milosevic; el catedrático Jean Monnet de Integración Europea de la Universidad Sorbona de Paris IVC, Éric Bussière.

De la misma forma, el catedrático Jean Monnet de Historia Europea de la Universidad de Colonia, Jürgen Elvert; el director del Grupo de Investigación Alfaqueque de la Universidad de Salamanca, Jesús Baigorri Jalón; la catedrática de Historia de América de la UCM, Rosa María Martínez de Codes; y la académica de la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura Carmen Fernández Daza.

El seminario cuenta con la colaboración de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la Universidad Católica de Lovaina y la colaboración académica de la red SEGEI (Socio Economic Governance and European Identity), la Universidad de Extremadura, y el Programa de Rutas Culturales del Consejo de Europa.

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD

Las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos tienen como objetivo general investigar sobre la historia, memoria e integración europea tomando como referencia el perfil de la persona, institución, proyecto o iniciativa galardonada con el Premio Europeo Carlos V en cada edición, con quien se define el tema y prioridades de investigación bajo una perspectiva multidisciplinar.

En 2019, el jurado del Premio Europeo Carlos V otorgó el galardón a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por "fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la Historia".

El jurado valoró el trabajo que los itinerarios desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural.