Nace con el reto de consolidar y posicionar el tejido cultural privado y público de Mérida y convertirlo en palanca de desarrollo socioeconómico.
30 March 2023
El teatro y el cine, la música y la literatura; pero también los promotores y productores, las asociaciones, entidades privadas e instituciones públicas. La presentación del primer Plan Director de Cultura de Mérida aunó al sector creativo de la ciudad que pudo conocer “un documento abierto que será la guía de las políticas municipales para los próximos años”.
Así, lo ha señalado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la Delegada de cultura, Silvia Fernández, en la presentación del Plan, añadiendo que nace “con el reto de consolidar y posicionar el tejido cultural privado y público de Mérida y convertirlo en palanca de desarrollo socioeconómico”. Se trata de conseguir una marca cultural de excelencia que sea una tarjeta de presentación e invitación a disfrutar de la ciudad a través de la cultura.
Según Rodríguez Osuna, “la cultura como motor de desarrollo, la cultura como dinamizador de la economía y generador de empleo, la cultura como compromiso de Gobierno y la apuesta por las políticas públicas culturales es uno de los ejes de la gestión municipal”.
Junto con ello, ha asegurado que “es clave aprovechar los recursos patrimoniales, pero también apoyar y apostar por un sector que genera empleo”.
Concretamente, el objetivo de este plan es el de fortalecer el sector cultural de la ciudad de Mérida, potenciando una cultura que promocione no sólo la imagen de Mérida en el exterior, sino que también nos dote de herramientas que contribuyan a formar a la ciudadanía y al disfrute del entorno patrimonial y cultural de la ciudad.
A esto se añaden la intención de mejorar la gestión cultural del Ayuntamiento para generar una política cultural sólida, de calidad, planificada, coordinada y eficiente, trabajar en colaboración con el tejido cultural de la ciudad, con otras entidades públicas y privadas y con el resto de delegaciones del Ayuntamiento para la consecución de una política cultural más integral, sostenible, inclusiva y participativa y facilitar el acceso universal a la cultura de toda la ciudadanía y de los agentes culturales, mediante una oferta cultural estable, de calidad y plural que esté basada, principalmente, en los intereses y necesidades de la ciudadanía.
Este plan director se ha consensuado con un proceso participativo y la colaboración entre la administración y todos los agentes implicados tanto de particulares como de empresas, asociaciones, fundaciones, entidades, grupos políticos, etc. Se realizó un trabajo previo de diagnóstico en el que se ha observado el aumento gradual de la actividad cultural en la ciudad cuya demanda se está se está elevando.
Más tarde, por medio de reuniones sectoriales y grupos de trabajo junto a una recogida de información a través de unos formularios online se debatieron las principales cuestiones.
Fernández ha subrayado que, “tanto lo que había que mejorar como lo bueno que ya teníamos”, recalcando la necesidad de “buscar nuevos formatos, llegar al público juvenil y hacer que la programación cultural llegue a todos” como algunos de los primeros retos.
La concejala de Cultura ha explicado que “Mérida es un museo abierto y también un gran escenario abierto que con este plan vamos a dinamizar; un plan que es un documento siempre abierto y que ha nacido de un mapeo cultural, de la participación de más de cien personas en los distintos grupos e trabajo de todos los sectores y para el que hemos recibido más de doscientos formularios online con sugerencias y aportaciones”.
El Plan Director de Cultura está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.