Impresionantes trabajos del artista internacional Okuda en la barriada de La Antigua de Mérida

Cuenta en su haber con intervenciones murales y escultóricas, exposiciones en galerías y museos que han podido ser disfrutadas en los cuatro continentes.

03 March 2023

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la portavoz municipal, Carmen Yáñez y la delegada de Cultura, Silvia Fernández, han visitado, junto a representantes de la asociación de vecinos de La Antigua, los trabajos que está realizando el artista Okuda San Miguel y que forman parte del Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida en esta barriada de la ciudad.

En concreto, se trata del sexto mural que se pinta en las fachadas de los edificios y a él se unirán otros dos en esta primera fase del museo, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Okuda San Miguel (Santander 1980) reside en Madrid, donde también tiene su estudio. Su singular lenguaje iconográfico se basa en estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas más reconocidos y admirados del mundo.

A su vez, Okuda cuenta en su haber con intervenciones murales y escultóricas, exposiciones en galerías y museos que han podido ser disfrutadas en los cuatro continentes. Destacan logros como el de ser el primer artista contemporáneo requerido para la creación de la Falla Municipal de Valencia; su espectacular itinerario de esculturas por el paseo marítimo de Boston; o su participación en Titanes, proyecto de inclusión social a través del arte.

Su uso del color y la geometría se mezclan en sus creaciones con formas orgánicas, dando lugar a una simbología que anima a la reflexión a través de piezas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de la calle. Buscando inspirar al espectador, sus obras plantean cuestiones universales que, sin embargo, dejan en manos del público la interpretación final de las mismas.

Además, tal y como señala el autor, "lo más especial de trabajar en la calle es conocer lugares nuevos, transformarlos con una pintura o una escultura, e inspirar a la gente que vive allí. Es decir, lo que viene siendo el poder transformador del arte y su capacidad para mejorar el entorno. Por tanto, mi mayor motivación procede de la ilusión por seguir conociendo nuevos países, nuevas culturas y nuevas gentes, lo que a su vez se traduce en un profundo Interés por propiciar la retroalimentación cultural".

MUSEO DEL MURALISMO

Asimismo, el Consistorio recuerda que el Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida, es un proyecto público de museo urbano abierto a la ciudadanía y sus visitantes, que invita a una relectura actual de la ciudad a través del muralismo contemporáneo, de la mano de los principales artistas nacionales e internacionales y en uno de los enclaves más representativos de la localidad, las viviendas sindicales de la Barriada de La Antigua.

Una colección viva que va creciendo con el tiempo y cuyas obras, desarrolladas específicamente para este museo y en colaboración con sus habitantes, proponen nuevas miradas hacia la multiplicidad de identidades compartidas entre barrio y ciudad, más allá de su patrimonio histórico y desde una perspectiva crítica como fórmula de apoyo a la voluntad ciudadana de cohesión social y turística.

Asimismo, el museo plantea el diseño de esta colección pública de forma progresiva, mediante un desarrollo por fases. De esta manera el Ayuntamiento de Mérida ha trabajado durante los meses previos en el diseño y desarrollo de una hoja de ruta que asegure los objetivos conceptuales y formales de un museo de estas características.

Seguidamente, cada uno de los artistas y colectivos intervinientes han visitado la ciudad, se han reunido con las asociaciones vecinales y culturales y han intercambiado experiencias con los agentes de Mérida, encuentros que han marcado el punto de partida para idear de cada uno de sus murales.