Entre ellos, alcalde Mérida y Cáceres

Felipe VI recibe en audiencia a los miembros de la Asamblea del Grupo Ciudadees Patrimonio de la Humanidad de España

El Rey destaca que España cuenta con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de las que 15 son las ciudades que integran el Grupo.

31 March 2022 | Publicado : 21:46 (31/03/2022) | Actualizado: 21:56 (31/03/2022)

Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha recibido en audiencia a los miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para presentar a los nuevos miembros que conforman la Asamblea, máximo órgano de gobierno de la asociación, tras la constitución de las nuevas corporaciones municipales.

En el Palacio de la Zarzuela, el Rey ha destacado que el pais cuenta con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de las que 15 son las ciudades que integran el Grupo, lo que "convierte a España en uno de los países del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco".

Además, Felipe VI ha manifestado su "especial preocupación" por la guerra en Ucrania y por la población que ha perdido su vida, pero también por la destrucción de las ciudades y de su patrimonio histórico y cultural".

Por su parte, el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García, ha agradecido a la Casa Real su apoyo al conjunto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y ha recordado la "importante" labor de preservación de los monumentos y cascos históricos de estas, así como el esfuerzo que esta tarea representa para los ayuntamientos.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la Reina doña Sofía, que ha presidido en distintas ocasiones la inauguración del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía.

También ha adelantado que, el 17 de septiembre de 2023, el Grupo celebrará su 30 aniversario, y se invitará a Su Majestad a que participe en los actos conmemorativos de esta efeméride, en la ciudad de Ávila, en la que nació el Grupo.

En la actualidad, forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.