El programa de RTVE Senderos del Mundo con la Ruta de la Plata pasa por el Teatro Romano, escenario del Festival de Mérida

El gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, atendió a una de las protagonistas de este programa de viajes de La2 en su visita el enclave monumental emeritense que todos los veranos acoge la cita cultural de referencia.

28 March 2022

Cabe señalar que, ‘Senderos del Mundo’ es una coproducción de RTVE y Colours Communication Group que nos descubre rutas de los cinco continentes bajo la mirada de tres personajes: Antonio, un explorador a la antigua usanza, amante de los viajes en ferrocarril; Ana, ciclista experimentada; y Juan, viajero nato que recorre el mundo junto a su perro Migas.

En esta ocasión es Ana, la que recorre con su bicicleta la Vía de la Plata y, en el episodio emitido este domingo, 27 de marzo, ha afrontado la segunda etapa de su ambiciosa ruta a su paso por Extremadura.

Concretamente, comienza en Mérida, visitando el Conjunto Arqueológico y su impresionante Teatro Romano, que cada año acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y, donde su gerente, Pedro Blanco, le ha explicado la historia de este emblemático escenario y, curiosidades sobre su descubrimiento y reconstrucción para, desde mediados de los años 30 del siglo XX, recuperar su sentido principal y, albergar espectáculos teatrales, a lo largo de las 67 ediciones del Festival.

Tras la charla, Ana ha visitado el taller de artesanía de los hermanos Pérez Vinagre y, ha proseguido su rumbo hacia el sur para atravesar Alange, Zafra y llegar a Monesterio, donde finaliza su ruta por la Vía de la Plata esta aventura.

Sobre Senderos del Mundo

La nueva temporada, iniciada en enero, consta de 13 capítulos, con 39 rutas nacionales e internacionales, en la que los protagonistas recorren un sinnúmero de senderos para conocer su entorno natural, así como el patrimonio histórico, ofertas de ocio o gastronomía.

La serie está dirigida por Juan Frutos, director también de la serie ‘Turismo rural en el mundo’, que se emite en La 2 de TVE.

Se descubren rutas de los cinco continentes bajo la mirada de tres personajes: Antonio, un explorador a la antigua usanza, apasionado del cine, la literatura y lo viajes en tren; Ana, experta en rutas BTT (“Bicicleta Todo Terreno”) y Juan, viajero nato con un recorrido de más de 70 países a sus espaldas, acompañado de su inseparable perro Migas.

Países como Costa Rica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Marruecos o Portugal y destinos en España como Extremadura, Teruel, Ibiza, Barcelona, Valladolid o Ceuta serán algunos de los retos de los protagonistas en esta nueva temporada.

Destinos exóticos, playas paradisíacas, montañas perdidas, profundas cuevas, desiertos interminables… Nada detendrá a nuestros tres presentadores que, según el director Juan Frutos, “llegan a perder entre tres y cinco kilos por programa”.

Darko Peric (La casa de papel), Juan Gea (El Ministerio del Tiempo) o el showman Pablo Carbonell serán algunas de las estrellas invitadas que acompañen a Juan y Migas en algunos momentos de sus viajes.

De la exigencia de la serie dan buena cuenta los siguientes datos:

El equipo visitó 39 regiones de España y del resto del planeta.
Juan y Migas recorrieron más de 1500 kms a pie, andando o corriendo.
Ana estuvo sobre su bici más de 250 horas.
El equipo de ‘Senderos del mundo’ caminó más de 700 kms. cargado con, al menos, 40 kg cada uno.
A pesar de superávits calóricos e ingestas de proteínas, los presentadores pierden entre 3 y 5 kilos por programa. También el equipo técnico.
Se tomaron más de 30 vuelos.
Recorrieron más de 25.000 kms. en carretera, en coche o caravana.
Han pernoctado en más de 80 hoteles.

‘Senderos del mundo’ ofrece al espectador una experiencia de la mano de tres presentadores con perfiles muy diferentes; una aventura televisiva inolvidable, ya que muestra algunos de los lugares más atractivos del planeta con prismas muy diferentes.

Los presentadores

Antonio: Viajero como los de antes; de reloj de bolsillo, provecto salacot y sahariana de lino. El cine y la literatura están muy presentes en sus viajes, pero también le encanta el arte, un buen vino, la música excelsa o un tranquilo trayecto en tren. Visitará lugares como el Museo de Vehículos Clásicos de Villafranca de los Barros, la casa de Juan Ramón Jiménez en Moguer o el histórico Monasterio de El Paular en Madrid.

Ana: Su bicicleta es su fiel compañera y junto a ella recorre senderos de toda España buscando los rincones más bellos por descubrir, aunque en esta temporada visitará nuestros países vecinos: Andorra, Portugal y Francia. Un carácter abierto y afable le permite entablar amistad con todo aquel que se cruza en su camino. Su afán por superar nuevos retos le llevará a compartir ruta con un medallista olímpico en Puigcerdá, probar la tirolina más larga de España en Teruel o disfrutar de la naturaleza –y el lujo- de la Costa del Sol en Málaga.

Juan y Migas: amante del deporte y la aventura extrema, Juan va acompañado de su inseparable Migas. Juntos llevan a cabo rutas exigentes conocidas en el argot de montaña como “senderos hardcore”, al alcance de unos pocos: atravesarán el Desierto del Merzouga en Marruecos, sufrirán los estragos de una tormenta tropical en Costa Rica o se adentrarán en los peligrosos acantilados de Escania en Suecia.