Guillermo García Calvo dirigirá esta semana a OEx en sus conciertos en Badajoz y Plasencia

Lo hará con un programa con obras de Schumann, Salieri y Mozart, en el que intervendrá también como solista de piano.

07 March 2022

El generalmusikdirektor del Theater Chemnitz en Alemania y director musical del Teatro de la Zarzuela, Guillermo García Calvo, dirigirá esta semana a la Orquesta de Extremadura (OEx) en sus conciertos de Badajoz y Plasencia.

En concreto, García Calvo dirigirá su siguiente programa, titulado 'Luces y sombras', que va a celebrar sendos conciertos en el Palacio de Congresos de Badajoz, este jueves, 10 de marzo, y en el de Plasencia, el viernes, día 11. Ambos a la misma hora, a las 20:00 horas.

Guillermo García Calvo ha desarrollado una extensa carrera como director en escenarios internacionales como la Deutsche Oper Berlin, la Wiener Staatsoper o la Ópera de París, entre otros, y españoles como la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Real.

Destacan sus trabajos en la dirección de obras como Siegfried en la Ópera de Oviedo, premiado con el Ópera XXI a la mejor dirección musical en 2019, Katiuska en Teatro de la Zarzuela, La Gioconda en el Gran Teatre del Liceu, también galardonado con el Premio de la Crítica de Amics del Liceu a la mejor dirección musical, L'elisir d'amore en el New National Theater de Tokio o Don Giovanni en la Ópera de París.

Con la Orquesta de Extremadura, ya debutó en mayo de 2014 como director invitado, en esta ocasión vuelve como director y solista, pues interpretará el concierto para piano incluido en el programa.

Ese programa está compuesto por obras de Schumann, Salieri y Mozart. La referencia cinematográfica es inevitable, ya que los dos protagonistas del filme de Milos Forman, Amadeus, lo son de la primera parte del concierto, y con la obertura de Falstaff de Antonio Salieri se comprobará que el "malo de la película" fue, por encima de todo, un "grandísimo músico".

A continuación, García Calvo dirigirá a la OEx desde el piano en el Concierto para piano nº 13 en do mayor, Wolfgang Amadeus Mozart. Va a cerrar esta propuesta de la OEx de 'Luces y sombras' la Sinfonía nº 2 en do mayor, op.61, de Robert Schumann, que el compositor creó en una etapa vitalista, en la que superó importantes problemas de salud.

Cabe destacar que las entradas para estos conciertos ya están disponibles en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura a un precio especial en preventa, antes del día de concierto.

Finalmente, en las horas previas al comienzo se pueden adquirir al precio normal e incluyen una charla introductoria a cargo de uno de los profesores de la Orquesta de Extremadura, Santiago Pavón, concluye la agrupación extremeña.