En noviembre, un congreso internacional analizará la figura de Antonio de Nebrija

Tendrá lugar en Villanueva de la Serena, estrechamente ligada a la trayectoria de este español universal, del que este año se celebra el quinto centenario de su muerte.

02 March 2022

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) ha organizado para los días 10 al 13 de noviembre de 2022 las XI Jornadas sobre Humanismo Extremeño-Congreso Internacional Antonio de Nebrija y la Modernidad.

En concreto, la vida y obra de Antonio de Nebrija, y en particular sus relaciones con Extremadura, son el primer y más obvio núcleo de contenidos del congreso; pero la altura de personajes, la multiplicidad de sus conocimientos, de sus intereses y de sus logros científicos, y sus conexiones con algunos de los principales acontecimientos históricos de la España de los siglos XV y XVI, permiten ampliar el enfoque y situar y reivindicar su figura en el centro de lo que puede entenderse como modernidad.

Así pues, el comité organizador del congreso invita a participar en él a todos los profesores, investigadores, estudiantes y personas interesadas, con propuestas circunscritas al Humanismo, o contexto humanístico, de los siglos XV y XVI.

De este modo, el programa incluirá una serie de ponencias que la comisión organizadora del congreso encargará a personas de reconocida trayectoria y prestigio internacional. Las comunicaciones se formalizarán mediante un resumen de 300 palabras.

Para ello, se ha habilitado un espacio en la página web de la Real Academia de Extremadura. El plazo de entrega se abre este lunes 21 de febrero y finalizará el día 19 de abril de 2022.

A su vez, las propuestas serán analizadas por el Comité Científico de las Jornadas sobre Humanismo Extremeño, que determinará si se ajustan a los temas que articulan el congreso. Finalizado el periodo de entrega, el Comité Organizador se pondrá en contacto con los investigadores para notificarles si la comunicación propuesta mediante resumen se adecua a los asuntos que vertebran el congreso.

De la misma forma, las comunicaciones al Comité Organizador se enviarán entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022. El Comité Científico valorará las comunicaciones presentadas y determinará su aptitud por razones de adecuación a los temas propuestos, normas de redacción establecidas o calidad de los textos. Las intervenciones tendrán una duración máxima de 15 minutos y la inscripción será gratuita.

En este sentido, las personas que deseen asistir al congreso sin presentar una comunicación podrán hacerlo, su inscripción será gratuita y dará derecho a recibir un diploma de asistencia y los mismos materiales que se entregarán al resto de participantes.

No obstante, para cualquier comunicación con la organización del congreso, se utilizará el siguiente correo electrónico: info@unex.es.

Cabe destacar que las IX Jornadas sobre Humanismo Extremeño y el Congreso Internacional sobre Antonio de Nebrija están patrocinados por la Junta de Extremadura (Consejería de Cultura, Turismo y Deportes), la Diputación de Badajoz y la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva.