Obras rehabilitación del Convento de las Concepcionistas de Mérida se adjudicarán esta semana

Tendrán un plazo de ejecución de quince meses y, el equipo local recuerda que todos los informes, trámites y actas están recogidos en la Plataforma de Contrataciones del Ministerio y Ayuntamiento.

14 February 2022

 
El Ayuntamiento de Mérida adjudicará esta semana las obras de rehabilitación del Convento de las Concepcionistas, que tendrán un plazo de ejecución de quince meses.

En concreto, la adjudicación se hará tras los informes elaborados por la Mesa de Contratación "en la que sólo forman parte técnicos municipales y no políticos como pretende hacer ver el Grupo Municipal Popular", según ha explicado la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez.

Esta obra pretende "convertir esta manzana en un espacio público, moderno y con servicios auxiliares dedicados a la cultura y al uso público", resaltando que"toda la información de los contratos que realiza el equipo de Gobierno están colgados en la página web del Ayuntamiento y en la Plataforma de Contrataciones del Ministerio y del propio Consistorio".

El plazo de ejecución de los trabajos será de quince meses desde la adjudicación del mismo, sin posibilidad de prórroga, recordando que, tras el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento de Mérida, resultó ganador el arquitecto José María Sánchez, con el proyecto 'Impluvium'.

La adquisición se firmó, en diciembre de 2019, por un importe de 800.000 euros, y que se trata de un edificio de estilo gótico del siglo XVI. Desde 2009 esta manzana se encuentra cerrada, tras la marcha de las concepcionistas, por lo que durante una década este emblemático lugar de la capital autonómica ha estado en desuso.

El proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín.

Igualmente, con esta obra, se pretende consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, consolidar el Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuar los espacios aledaños y un programa dotacional integrado a través de tres plazas y un jardín.

El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida.

Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.

Y, se ha subrayado que este proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar emblemático para la ciudad.