Presentación de "Los Gemelos" de Florián Recio en La LiVrería de Madrid

El autor extremeño presenta su versión de la obra "Los Gemelos" de Plauto, que fue estrenada en el Teatro Romano de Mérida, el 21 de agosto de 2013.

01 February 2022

Este miércoles, 2 de febrero, de 19h a 20.30, la LiVrería de Madrid, ubicada en la calle Espronceda, 5, acoge la presentación de la obra "Los Gemelos" de Florián Recio.

El azar separó al poco de nacer a dos gemelos idénticos y el azar los vuelve a juntar treinta años más tarde. Esta es la premisa de la que parte Plauto para enhebrar una comedia que lleva más de dos mil doscientos años haciendo las delicias de cuantos se acercan al teatro a conocer las aventuras de estos dos hermanos y sus esclavos y sus amantes, sus mentiras, sus enredos y sus confusiones.

Cabe señalar que, Plauto tomó la idea de una obra griega y la remozó y la ajustó al humor y el sentir del pueblo romano.

Del mismo modo, Florián Recio toma el relevo de Plauto y modela a su sabor el argumento plautino, ajustándolo a su vez al humor, al temperamento y al sentir del público contemporáneo.

Sobre Florian Recio (Almendralejo, 1962)

Es licenciado en Filología Hispánica y máster en Lexicografía Hispánica. Autor de dilatada carrera literaria como articulista en la prensa extremeña, novelista, varios libros de relatos y varias obras dramáticas representadas en los escenarios extremeños. 

Pero, no fue hasta el año 2013, cuando se representó por vez primera un texto suyo en la arena del Teatro Romano de Mérida, esta adaptación de Los gemelos, de Plauto, a cargo de Verboproducciones –cuyo director, el veterano y prestigioso actor Fernando Ramos, encarnaría al personaje Marcos Primero–, y bajo la dirección de Francisco Carrillo, experimentado maestro en el arte de la comedia.

El resultado fue una obra fresca, musical y divertida que se ganó el favor del público desde el primer minuto. Recibió, entre otros, el Premio Ceres del Público aquel mismo año. P

Pero, sin duda, el mayor galardón ha sido la larga vida de este original montaje que, ocho años más tarde, vivo aún, sigue arrancando risas y aplausos allá donde se representa.

Después de este éxito, Florián Recio regresó en otras ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, de nuevo bajo la férula de Verboproducciones y la dirección de Francisco Carrillo, con la adaptación de El cerco de Numancia, de Cervantes y la representación de la tragedia Viriato, texto original en el que se recrea la vida y la muerte del héroe lusitano.

En la 62 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida del año 2016, Florián Recio adaptó para la compañía Suripanta y bajo la dirección de Esteve Ferrer, el texto de Jorge Llopis. Los Pelópidas, divertidísima parodia del mundo clásico grecolatino que, como en las anteriores ocasiones, cosechó elogiosas críticas y el beneplácito del público.