En FITUR, subrayada la "revolución silenciosa de excelencia y calidad" del turismo en Extremadura

La región se marca, entre sus objetivos, llegar a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones a lo largo de estos próximos años.

19 January 2022

 
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, la "revolución silenciosa de la excelencia y la calidad" que está transformando el turismo en la Comunidad Autónoma.

Según Fernández Vara, “poco a poco se instalan en nuestro escenario regional hoteles de alta calidad, en lugares diversos para un público exigente” y, al mismo tiempo, es más intensivo en mano de obra, así como el "salto espectacular" que la gastronomía sigue dando, cuyo mejor exponente ha sido este año la estrella Michelín para 'Versátil' en Zarza de Granadilla (Cáceres).

Así pues, tal y como ha especificado el jefe del Ejecutivo regional durante el acto institucional del Día de Extremadura en FITUR, “ese es el camino por el que debemos transitar para un turismo seguro, auténtico, sostenible y en un escenario en el que la sociedad española y europea están deseando viajar”.

Además, el máximo mandatario extremeño ha abogado por actuar sobre la oferta turística, ofreciendo “lo mejor que tenemos, lo mejor de nosotros mismos, lo que tanto tiempo nos ha costado”, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha afirmado que este año va a ser un año muy interesante, ya que la región tiene proyectos como la llegada a Plasencia de la exposición 'Las Edades del Hombre', que, a su entender, "nos van a dar una enorme proyección y que tenemos que aprovechar para seguir creciendo y para que forme parte importante de nuestro futuro y de nuestras esperanzas”.

A este respecto, Fernández Vara ha recordado que, Extremadura era una región de pensiones y hostales hace 35 años, y actualmente es una región de alojamientos turísticos, balnearios, hoteles y actividades turísticas de calidad que aportan y dejan un alto valor añadido y que aspiran a ser “una parte importante de nuestro Producto Interior Bruto y del empleo de nuestra región”, ha apostillado.

OBJETIVOS MARCADOS EN MATERIA DE TURISMO

En cuanto a los objetivos marcados en materia de turismo, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que “son muy ambiciosos pero absolutamente posibles” como llegar a los 30.000 empleos directos y a los 40.000 entre indirectos, porque en el año 2021 con todas las dificultades que hubo, ha habido 366 proyectos nuevos que se han puesto en marcha entre empresas y actividades turísticas.

A su vez, entre los otros objetivos marcados se encuentra llegar a los 2,5 millones de viajeros, a los 5,5 millones de pernoctaciones a lo largo de estos próximos años y ser capaces de que el turismo represente el 8% del PIB de Extremadura “y sobre todo, que siga siendo una fuente importante de empleo”, ha aseverado el máximo mandatario extremeño.

No obstante, Fernández Vara ha recordado que la pandemia ha acelerado tendencias y una de ellas es la elección que mucha gente hace del turismo rural, de interior y de proximidad “y ese elemento para la región es fundamental”.

“Lo hemos hecho sin tren y próximamente vamos a tener un tren que nos va a unir con Madrid y con Lisboa y que nos va a dar nuevas opciones de comunicación que antes no teníamos”, ha apostillado.

ACTO INSTITUCIONAL

Durante la celebración del acto institucional del Día de Extremadura en FITUR y en el que se han entregado reconocimientos al emprendimiento y la resiliencia, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado lo que ha “significado y representado” el Museo Helga de Alvear para la región y ha puesto en valor el proyecto colectivo de éxito de la ciudadanía, de pequeñas y medianas empresas.

“Me siento enormemente orgulloso de vosotros porque esto es la consecuencia de una labor callada, de un trabajo de cada día, de un esfuerzo continuado, de una tarea en la que uno se marca el reto de cambiar el destino de los pueblos y de la vida”, ha continuado.

A colación de esto último, el presidente autonómico ha mostrado su confianza en las posibilidades que Extremadura tiene para el futuro y se ha declarado convencido de que “hoy tenemos un tejido empresarial en Extremadura del que nos podemos sentir muy orgullosos, al que vais a acompañar desde las administraciones, ayudando para que entre todos podamos seguir haciendo esa pequeña revolución silenciosa de la excelencia y poder llegar a tener un peso aún más importante en nuestro país y en la Unión Europea, ha sentenciado”.

Cabe destacar que los premiados en esta edición han sido en la categoría a la Resiliencia los restaurantes El Almirez, situado en el casco antiguo de Hervás (Cáceres) y fundado en 1997, y El Rinconcillo ubicado en Monesterio (Badajoz) y abierto desde 1987.

Mientras, en la categoría al Emprendimiento se ha premiado a las Bodegas Habla, de Trujillo (Cáceres), y como museo se ha reconocido al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, ubicado en Cáceres y cuyas nuevas instalaciones se inauguraron el pasado año 2021.

Finalmente, han sido galardonados el Hotel Monasterio Rocamador, antiguo convento franciscano localizado en Almendral (Badajoz); Hotel Desconecta2, situado en el entorno de Monesterio (Badajoz) y Hotel Hábitat Cigüeña Negra, situado a escasos kilómetros de San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, en la provincia de Cáceres.

Con estos galardones se ha querido reconocer el compromiso, el emprendimiento y la resiliencia de empresas y entidades extremeñas y valorar el esfuerzo realizado durante la pandemia, quienes en el contexto de esta crisis sanitaria y económica han invertido en proyectos turísticos para generar riqueza y empleo y siguiendo un modelo de desarrollo sostenible.

Ante estos reconocimientos, los premiados han coincidido en agradecer la concesión de estos premios que les servirán como aliciente para seguir trabajando en la región en el sector del turismo.