Edipo y Golfus de Roma, dos montajes de la 67 Edición Festival de Mérida, se estrenan en Madrid

Tras el rotundo éxito que han logrado las dos obras en la cita teatral emeritense este verano, llegan al Teatro Español y, a La Latina, a partir del 8 y 9 de septiembre, respectivamente.

03 September 2021 | Publicado : 17:02 (03/09/2021) | Actualizado: 21:24 (03/09/2021)

En el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, este verano, Edipo, protagonizada por Alejo Sauras, tuvo muy buenas valoraciones y contabilizó 10.187 espectadores, en cinco días; mientras, 'Golfus de Roma', con Carlos Latre, logró un "rotundo éxito de público y crítica', tras diez funciones y 22.146 espectadores; ambas  llenos absolutos y, siendo dos de los grandes éxitos de esta 67 Edición.

Ahora, en septiembre, ambos montajes recalan Madrid donde esperan conseguir el mismo éxito, siendo ejemplo palpable de que los montajes del Festival Emeritense tienen continuación y trayectoria más allá de la arena del Teatro Romano, que marcó sus estrenos.

Edipo estará a partir del 8 de septiembre en Teatro Español, en Sala Principal, de martes a domingo, a las 19 horas, hasta el próximo 31 de octubre, protagonizada por Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo, dirigidos por Luis Luque, con texto de Paco Bezerra.

Se trata de una coproducción del Festival de Mérida con el Teatro Español y Pentación Espectáculos recrea el mito de Edipo, su encuentro con la Esfinge, el asesinato de Layo, el matrimonio con Yocasta y, en definitiva, la tragedia que desencadenó la vida de este desdichado rey de Tebas, que sirvió en la antigüedad para explicar el determinismo cosmológico.

Durante su presentación en el Festival de Mérida, Luis Luque explicó que ha reunido a un equipo interracial y joven, “porque necesitamos atraer a los jóvenes al teatro, jóvenes que ya están preparados para enfrentarse a las grandes preguntas del hombre”.

Asimismo, Paco Bezerra señaló que la génesis del texto, que dio varias vueltas hasta convertirse en “un Edipo metafísico inmerso en una pesadilla fantasmagórica de la que intenta escapar. Ya veremos si lo consigue o no”.

El actor, Alejo Sauras, reconoció que “tengo la inmensa suerte de venir con un Edipo maravilloso y un equipo increíble”; y, la actriz, Mina El Hammani, que interpreta a la reina Yocasta, expresó la oportunidad que le brinda este personaje. 

Golfus de Roma

Respecto a Golfus de Roma, indicar que se estrena el próximo jueves, 9 de septiembre, en el Teatro La Latina de Madrid, donde podrá disfrutarse hasta el 10 de octubre, todos los miércoles y jueves a las 20:00h, viernes y sábados doble sesión a las 17:30h y 21:00h y, los domingos a las 18:00h, según recoge la web oficial.

Carlos Latre protagoniza este musical, bajo la dirección de Daniel Anglès y producido por el Festival de Mérida y Focus. Golfus de Roma, escrita por Burt Shevelove y Larry Gelbart, está basada muy libremente en las comedias de Plauto; se trata de una nueva puesta en escena, con una estética decididamente circense.

Los autores utilizan las historias del autor latino y, a partir de ellas crean el vehículo perfecto para que las escenas más locas y las situaciones más disparatadas se mezclen con grandes canciones y números musicales.

Galardonado con 6 Premios Tony, incluido el de Mejor Musical, esta comedia de enredos es uno de los grandes títulos del género. El aclamado compositor Stephen Sondheim es el autor de la música de esta alocada farsa.

En la presentación de este montaje en Mérida, Daniel Anglès, director del espectáculo, señaló que este Golfus de Roma es “un homenaje al mundo del circo, del clown, del payaso”.

Además, añadió que la música de Stephen Sondheim se arreglado para que tenga una “personalidad específica más de comedia y de circo” y que, en escena, “se rompe la barrera entre el reparto y la orquesta” porque todos hacen de todo. “El talento se escapa por todos lados”.

El actor, Carlos Latre se mostró emocionado, encantado, ilusionado, aterrado y agradecido” y, sobre su personaje, Pseudolus, aseguró que le ha enamorado por ese “punto canalla y de cara dura” que está en la piscaresca española, recordando las palabras de Chaplin: “Un día sin reír, es un día perdido”, por lo que ha invitado a los espectadores a reír con este Golfus de Roma.