Iniciados trámites para que Festival de Mérida sea reconocido como Bien Inmaterial de la Humanidad

El primer eidl emeritense destaca el esfuerzo y la responsabilidad de las ciudades patrimonio para conservar los bienes a las generaciones futuras

11 August 2021

El alcalde de Mérida, y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, en el programa Herrera en Cope, ha reivindicado que además del flamenco, reconocido como Bien Inmaterial de la Humanidad, Extremadura tiene otros tesoros.

Concretamente, Rodríguez Osuna se ha referido al Festival Internacional de Teatro de Mérida, afirmando que “ya hemos empezado la tramitación para pedir que se reconozca como Bien Inmaterial de la Humanidad el Festival de Teatro Clásico más antiguo de Europa, que ya ha alcanzado 67 ediciones y que pronto cumplirá 90 años”.

El primer edil ha recordado que “obtener la declaración de la Unesco es muy difícil: Hay que demostrar que el bien se conserva perfectamente, completar un expediente complejo, además la comunidad autónoma tiene que declararlo Bien de Interés Cultural y, después, el Gobierno de España tiene que tramitar la declaración ante la Unesco".

Así, ha recalcado que "no es tan fácil que te lo den. El trámite es muy largo y necesita aval científico, histórico y mucho trabajo de las instituciones y de la sociedad para conservar los bienes”.

Junto con ello, Rodríguez Osuna ha advertido de que “esa declaración no es para toda la vida. Si alguna ciudad toma una decisión que agrede a un monumento, hay un organismo que puede revertir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, supone mucho esfuerzo y responsabilidad proteger y conservar los bienes para las generaciones futuras”