Cuatro de las cinco producciones de la 66 Edición del Festival de Mérida protagonizan extensión Cáparra 2021

El dato de que la mayoría de los montajes que estuvieran en el Teatro Romano en 2020, un año muy marcado por la pandemia, continúen con sus representaciones reafirma la importancia y valor de la proyección del certamen emeritense con la promoción cultural

10 August 2021 | Publicado : 21:14 (10/08/2021) | Actualizado: 21:18 (10/08/2021)

‘Antígona’, ‘Cayo César’, ‘Anfitrión’ y ‘La comedia de la cestita’, cuatro de los cinco estrenos que conformaron la programación de la 66 Edición del Festival de Mérida, este año prosiguen su andandura en la extensión de Cáparra, que se celebra por quinto año consecutivo y, se desarrollará del 12 al 15 de agosto.

Este año el espectáculo elegido para subir el telón en el yacimiento romano de Cáparra, el jueves 12 de agosto, será "Antígona", coproducción del Festival de Mérida con la compañía extremeña El Desván y el Teatro Español.

Un montaje escruto y dirigida por el mexicano David Gaitán e interpretado por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Domingo Cruz.

El vierns 13 de agosto, será "Cayo César" de Agustín Muñoz Sanz. Una coproducción extremeña de la compañía Atakama Creatividad Cultural con el Festival de Mérida, dirigida por Jesús Manchón y protagonizada por Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos, Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez y Raquel Bejarano.

Mientras, el sábado 14 de agosto llegará el turno de la comedia con "Anfitrión" de Molière, en versión y dirección de Juan Carlos Rubio, con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Daniel Muriel y María Ordóñez; una producción del Festival de Mérida y Mixtolobo.

Y, el domingo 15 de agosto, "La comedia de la cestita" de Plauto dirigida por Pepe Quero y protagonizada por Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

Las entradas pueden adquirirse por internet a través de la web del festival www.festivaldemerida.es. El precio es de 25 euros y las funciones serán a las 22.45 horas.

Cabe señalar que, estas representaciones son posibles gracias al ambicioso proyecto de adecuación del teatro de Cáparra llevado a cabo por la Junta, Diputación de Cáceres y, ayuntamientos de la zona, junto con el Consorcio Patronato Festival de Mérida, que ha facilitado que haya una extensión perrmanente en la provincia cacereña, tras las puesta en marcha de las de Regina y Medellín, en la pacense.

Sobre yacimiento de Cáparra

Entre los términos municipales cacereños de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, a pocos kilómetros de Plasencia, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Extremadura.

La ciudad de Cáparra fue uno de los puntos de comunicación más importantes en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga), formando la Vía de la Plata, durante el Imperio romano.

La situación estratégica de la que disfrutaba la ciudad pronto la llevó a alcanzar un lugar preferente entre los municipios romanos de Lusitania, impulsando así su desarrollo.

En el centro del yacimiento se encuentra el emblemático arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará un año más el escenario donde tendrán lugar las cuatro representaciones programadas en esta edición.